lunes, 30 de abril de 2012

COMPOTA DE CASTAÑAS


Ingredientes:
500 gr.
Castañas
350 gr.
Azúcar
300 ml.
Agua

Esencia de vainilla
2
Cucharadas soperas de anises

Elaboración:
     Hacer una incisión en cada castaña y cocerlas junto con los anises, durante 5 minutos. Pelarlas mientras estén templadas y triturarlas haciendo un puré muy fino. Hacer un almíbar con el azúcar y el agua.
     Añadir el puré y la vainilla al almíbar y cocer a fuego suave durante 20 minutos, sin dejar de remover, pues es fácil que se pegue. Debe quedar algo fluido, pues al enfriarse espesará. Llenar los recipientes en caliente y esterilizarlos durante 8 minutos al baño maría.



sábado, 28 de abril de 2012

CHUTNEY DE MANGO

Ingredientes:
1000 gr.
Mangos algo verdes, pelados, deshuesados y troceados
1
Manzana reineta, pelada, descorazonada y troceada
250 gr.
Cebolla picada finamente
50 gr.
Pasas de Corinto picadas finamente
600 ml.
Vinagre
350 gr.
Azúcar
1
Cucharada sopera de jengibre rallado o seco
4
Dientes de ajo picado finamente
1
Cucharadita pequeña de comino en polvo
1/2
Cucharadita pequeña de nuez moscada molida
1/2
Cucharadita pequeña de sal
1
Cucharadita pequeña de cúrcuma

Elaboración:
     En una sartén sofreír la cebolla, los ajos, el jengibre y el comino con una cucharadita de aceite. Disolver el azúcar en el vinagre y mezclar con las frutas y el resto de los ingredientes. Poner a fuego vivo 3 o 4 minutos. Después bajar el fuego y dejar cocer destapado entre 1 y 1 1/2 horas, hasta que se haya evaporado casi todo el liquido y este espeso. Llenar los recipientes y taparlos de inmediato. Antes de consumir esperar un mes.



COMPOTA DE PERAS


Ingredientes:
2000 gr.
Peras peladas, descorazonadas y troceadas en tajadas de tamaño medio
500 gr.
Plátanos pelados y troceados en tajadas de tamaño medio
2500 gr.
Naranjas
2
Cucharadas soperas de cointreau
1
Cucharadita pequeña de agua de azahar
3
Cucharadas soperas de zumo de limón
300 gr.
Azúcar por cada 500  gr. de puré

Elaboración:
     Exprimir las naranjas. Cocer la fruta con el zumo de naranja y de limón, a fuego suave, hasta que se haya evaporado el liquido. Triturar las frutas hasta hacerlas puré y añadir el azúcar, el cointreau y el agua de azahar. Cocerlo todo a fuego lento durante 30 minutos, hasta que esté bien espeso.
     Envasar en caliente, invirtiendo los tarros hasta que estén fríos. Para mayor seguridad, los recipientes pueden esterilizarse durante 10 minutos al baño maría.



ARROPE DE VINO TINTO


Ingredientes:
3000 gr.
Uvas blancas
1000 gr.
Membrillos
250 ml.
Vino tinto

La piel de 1 limón y la de 1 naranja
1/4
Cucharadita pequeña de nuez moscada
1
Rama de canela
3
Clavos
750 gr.
Azúcar

Elaboración:
     Lavar las uvas y hacerlas zumo. Verter el zumo de uva en una cazuela con el azúcar, remover hasta que este se disuelva; cocer a fuego lento hasta que se reduzca a la mitad su volumen. Lavar muy bien le limón y la naranja frotándolos con un cepillo, extraer la piel muy fina, sin la parte blanca, ayuda un pelador. Limpiar, pelar y descorazonar los membrillos, trocear su carne a tajadas grandes.
     Añadir todos los ingredientes restantes al zumo de uva y cocerlo todo a fuego lento de 2 a 3 horas. Envasar y tapar los recipientes en caliente. Ponerlos boca abajo hasta que se enfríen por completo. Para mayor seguridad, pueden esterilizarse durante 10 minutos al baño maría. 



PERAS EN ALMÍBAR


Ingredientes:
1500 gr.
Peras maduras
400 gr.
Azúcar
750 ml.
Agua

El zumo de un limón
1
Ramita de canela

Elaboración:
     Pelar las peras, partirlas por la mitad y extraer el corazón y las pepitas, metiéndolas en agua con limón para que no se oscurezcan. Si son pequeñas, dejarlas enteras. Escaldarlas durante 15 minutos en agua hirviendo. Pasarlas por agua fría, escurrirlas y colocarlas en los envases, previamente esterilizados.
     Preparar un almíbar disolviendo el azúcar con el agua. Cocinar a fuego lento con la canela y la corteza de limón. Cocer durante 5 minutos y retirar la canela y el limón, verter hirviendo sobre las peras.
     Tapar y esterilizar al baño maría durante 40 minutos a 88º centígrados.



MELOCOTONES CON HIGOS EN ALMÍBAR


Ingredientes:
500 gr.
Higos enteros
500 gr.
Melocotones medianos
500 gr.
Azúcar
750 ml.
Agua

El zumo y la corteza de 1 limón

Esencia de vainilla

Elaboración:
     Lavar los higos, cepillar muy bien el limón bajo el grifo y frotar los melocotones bien para quitarles la pelusilla. Disolver el azúcar en frio, añadir los higos y dejarlos macerar toda la noche. Al día siguiente, escaldar los melocotones durante 1 minuto, pasarlos por agua fría y pelarlos. Dependiendo del tamaño, se pueden dejar enteros o partidos y deshuesados.
     Poner la cazuela con el almíbar y los higos a fuego lento, junto con el zumo, la corteza de limón y la vainilla. Cocinarlo todo durante 10 minutos, hasta que espese. Colocar los melocotones y los higos en el envase, alternándolos, y verter el almíbar caliente. Precalentar los recipientes destapados al baño maría durante 5 minutos y, después, cerrarlos y esterilizar durante 20 minutos a 82º centígrados.



JALEA DE NARANJAS Y TOMILLO

Ingredientes:
2000 gr.
Naranjas
3
Limones
1
Ramita de tomillo fresco
375 gr.
Azúcar por cada 500 ml. de jarabe

Elaboración:
     Limpiar bien las naranjas y los limones. Cortar en rodajas finas y estas a su vez, en trozos. Introducir en una cacerola con una pizca de tomillo y 3 litros de agua. Hervir a fuego lento durante 1 1/2 horas, removiendo para evitar que se pegue, hasta que la fruta este muy blanda. Poner a escurrir en un colador de tela sobre un cuenco, al menos 12 horas, preferiblemente dentro del frigorífico.
     Añadir el azúcar y el tomillo al jarabe obtenido, y calentar a fuego muy lento hasta que se disuelva por completo. Subir el fuego y cocer durante 15 minutos sin dejar de remover. Espumar. Introducir una ramita de tomillo en cada envase y rellenar con la jalea caliente. Envasar, invirtiendo los recipientes unos minutos hasta que estén tibios. Después dejar enfriar del todo en posición normal. Para mayor seguridad, pueden esterilizarse durante 10 minutos al baño maría.



MERMELADA DE MANDARINA

Ingredientes:
500 gr.
Mandarinas
500 gr.
Pomelos
750 gr.
Azúcar
250 ml.
Agua

Elaboración:
     Lavar bien la fruta y exprimir el zumo, guardar las pepitas e introducir las pepitas en una bolsita de tela perfectamente limpia, cortar las pieles en tiras finas. Introducir en un bol que no sea metálico las pieles, la pulpa, el agua y las pepitas. Dejar en reposo, bien tapado, durante toda la noche en el frigorífico. Al día siguiente, añadir el zumo. Llevar la mezcla a la ebullición y cocer suavemente durante 1 hora aproximadamente.
      Retirar la bolsita y añadir el azúcar y remover bien, hervir a fuego fuerte hasta que alcance la consistencia adecuada. Envasar y tapar los recipientes en caliente. Ponerlos boca abajo hasta que se enfríen por completo. Para mayor seguridad, pueden esterilizarse durante 10 minutos al baño maría.



MERMELADA DE FRUTAS DEL BOSQUE

Ingredientes:
500 gr.
Fresas limpias sin los rabillos y partidas por la mitad
250 gr.
Arándanos limpios
175 gr.
Moras limpias y sin rabitos
175 gr.
Frambuesas limpias y sin rabitos
650 gr.
Azúcar

El zumo de un limón

Elaboración:
     Introducir las fresas en la cazuela aplastándolas un poco para que suelten el zumo, con la mitad del azúcar, poner a fuego lento, removiendo a menudo, para evitar que se pegue. Agregar el resto de los ingredientes, cuando las fresas lleven 5 minutos cociendo, remover suave y continuamente hasta que el azúcar este disuelto. Cocer muy lentamente durante 10 minutos.
     Retirar la fruta a un cuenco con ayuda de una espumadera y reducir al almíbar durante 15 minutos, devolver la fruta a la cazuela y dejar hervir 15 minutos más, comprobando la consistencia. Envasar y tapar los recipientes en caliente. Ponerlos boca abajo hasta que se enfríen por completo. Para mayor seguridad, pueden esterilizarse durante 10 minutos al baño maría.



MERMELADA DE ZANAHORIA, MANZANA Y MELOCOTÓN

Ingredientes:
500 gr.
Zanahoria pelada, troceada y cocida al vapor durante 15 minutos
250 gr.
Melocotones pelados y troceados
500 gr.
Manzana pelada, descorazonada y troceada

El zumo de un limón
600 gr.
Azúcar
4
Clavos
2
Cucharadas soperas de ron dorado

Elaboración:
     Colocar en una cazuela la manzana, el melocotón, las zanahorias, el zumo y el azúcar, hervir a fuego lento, removiendo hasta que el azúcar este disuelto. Añadir los clavos y cocer a fuego medio hasta que se haga la mermelada con la consistencia adecuada. Finalmente bajar el fuego de nuevo al mínimo y remover para evitar que se pegue. Retirar del fuego y añadir el ron (opcional).
      Envasar y tapar los recipientes en caliente. Ponerlos boca abajo hasta que se enfríen por completo. Para mayor seguridad, pueden esterilizarse durante 10 minutos al baño maría.



MERMELADA DE HIGOS Y DÁTILES

Ingredientes:
1000 gr.
Higos algo duros, pelados y cortados en cuartos
200 gr.
Dátiles limpios y cortados en tiras finas
600 gr.
Azúcar
5
Cucharadas soperas de zumo de limón
1
Cucharadita pequeña de ralladura de piel de limón

Elaboración:
     En un cuenco grande poner a macerar por 12 horas los higos, el azúcar, el zumo de limón y la ralladura de limón, en otro bol los dátiles en agua fría. Colocar el contenido de el cuenco en una cazuela y los dátiles escurridos, calentar a fuego suave, y cocer durante una hora aproximadamente, removiendo frecuentemente para que no se pegue, intentar extraer el máximo de semillas que flotan con la ebullición. Dejar enfriar durante 24 horas.
     Al día siguiente volver a cocer aproximadamente una hora a fuego lento, dependiendo del liquido que tenga. Comprobar la densidad de la mermelada y, en cuanto empiece a coagularse, envasarla. Tapar los recipientes en caliente. Ponerlos boca abajo hasta que se enfríen por completo. Para mayor seguridad, pueden esterilizarse durante 10 minutos al baño maría.



MERMELADA DE SANDIA

Ingredientes:
1000 gr.
Sandia limpia de piel y pipitas cortada en daditos
600 gr.
Azúcar

Ralladura de la piel de un limón y una pizca de vainilla cristalizada

Elaboración:
     Introducir en un cuenco la sandia y el azúcar, dejarlo reposar durante 12 horas, removiendo a menudo para que suelte el jugo. Poner en una cazuela con la ralladura de limón y la vainilla, cocer durante unos 45 minutos aproximadamente. Comprobar la densidad de la mermelada hasta que empiece a coagularse.
     Envasar y tapar los recipientes en caliente. Ponerlos boca abajo hasta que se enfríen por completo. Para mayor seguridad, pueden esterilizarse durante 10 minutos al baño maría.



CONFITURA DE FRESAS Y NARANJA

Ingredientes:
500 gr.
Fresas limpias y sin pedúnculo
500 gr.
Azúcar
125 ml.
Zumo de naranja
1
Cucharada sopera de cointreau
5 gr.
Pectina o 3 cucharadas soperas de gelatina de manzana

Elaboración:
     Disolver el azúcar en el zumo y cocer hasta alcanzar el punto de hebra fuerte, para comprobarlo mojar los dedos en agua muy fría, coger un poco de almíbar con el índice y juntar este con el pulgar, al separarlos debe formarse una hebra resistente que no llegue a romperse. Sumergir las fresas en el almíbar y retirarlas con la espumadera 3 minutos después de reiniciar la ebullición. Repartir en los envases.
     Añadir a este almíbar el cointreau y la jalea ó la pectina (mezclada con un poco de azúcar grano para evitar grumos), y volver a llevar el almíbar a punto de hebra fuerte y verterlo sobre las frutas. Tapar los botes en caliente y dejarlos boca abajo, hasta que se enfríen por completo. Para mayor seguridad se pueden esterilizar 10 minutos a baño maría.



CONFITURA DE ZANAHORIA Y PERAS

Ingredientes:
750 gr.
Peras peladas y sin corazón rociadas con zumo de limón, reservadas en agua
250 gr.
Zanahoria rallada muy fina
250 gr.
Miel
3
Cucharadas soperas de zumo de limón
1
Rama de canela y vainilla cristalizada

Elaboración:
     Triturar las peras con una batidora. Poner en la cazuela todos los ingredientes, cocerlo todo a fuego muy lento durante 60 minutos aproximadamente, removiendo y vigilando q no se pegue, hasta que quede sin líquido.
     Llenar los envases y tapar inmediatamente en caliente y dejarlos boca abajo, hasta que se enfríen por completo. Para mayor seguridad se pueden esterilizar 10 minutos a baño maría.



CONFITURA DE ALBARICOQUES

Ingredientes:
500 gr.
Albaricoques abiertos por la mitad limpios y deshuesados
500 gr.
Azúcar
125 gr.
Agua
21
Almendras de albaricoque

Elaboración:
     Hacer un almíbar a punto de hebra fuerte con el azúcar y el agua, para comprobarlo mojar los dedos en agua muy fría, coger un poco de almíbar con el índice y juntar este con el pulgar, al separarlos debe formarse una hebra resistente que no llegue a romperse. Sumergir los albaricoques en el almíbar, y cuando reinicie la ebullición, se retiran con ayuda de una espumadera a un cuenco. Volver a llevar el almíbar a punto de hebra fuerte e incorporar los albaricoques y las almendras, dejar cocer 15 minutos después de reanudar la ebullición, retirarlos y distribuirlos en los envases.
     Cocer de nuevo el almíbar y llevarlo a punto de bola flojo, es decir que cuando se introduce una espumadera en el almíbar y se sopla, se forman burbujas y estas se desprenden. Verter sobre las frutas. Tapar los botes en caliente y dejarlos boca abajo, hasta que se enfríen por completo. Para mayor seguridad se pueden esterilizar 10 minutos a baño maría.



CONFITURA DE FRAMBUESAS

Ingredientes:
500 gr.
Frambuesas limpias y sin rabitos
500 gr.
Azúcar
125 ml.
Agua
5 gr.
Pectina o 3 cucharadas soperas de gelatina de manzana

Elaboración:
     Hacer un almíbar a punto de bola flojo con el azúcar y el agua, es decir que cuando se introduce una espumadera en el almíbar y se sopla, se forman burbujas y estas se desprenden. Sumergir en este almíbar las frambuesas y retirarlas con la espumadera 3 minutos después de que se reanude la ebullición. Retirarlas en los envases.
     Añadir a este almíbar la jalea ó la pectina (mezclada con un poco de azúcar grano para evitar grumos), volver a llevar el almíbar a punto de bola flojo y verter sobre las frutas. Tapar los botes en caliente y dejarlos boca abajo, hasta que se enfríen por completo. Para mayor seguridad se pueden esterilizar 10 minutos a baño maría.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...