martes, 19 de junio de 2012

ENSAIMADA RELLENA

Ingredientes:
1200 gr.
Harina de fuerza (200 gr. para la esponja)
220 gr.
Azúcar
3
Huevos
15 gr.
Sal
25 gr.
Mejorante en polvo
30 gr.
Levadura prensada (15 gr. para la esponja)
510 ml.
Agua (110 ml. para la esponja)

Elaboración:
       Amasar la esponja hasta conseguir una masa consistente y poco elástica y dejar que doble su tamaño. A continuación incorporar la esponja  a la amasadora y trabajar con el resto de los ingredientes hasta obtener una masa fina y elástica. Temperatura de la masa a 24ºC. Depositar sobre la mesa aceitada y dividir en porciones de 300 a 500 gr. según tamaño, heñir las porciones en forma de barra, y dejar reposar durante 30 minutos aproximadamente, tapar la masa con un plástico, para evitar el acortezamiento.
     Una vez terminado este reposo, con ayuda de un rodillo estirar la masa sobre el tablero previamente aceitado, a lo ancho de la mesa hasta una longitud de 130 a 150 cm. pringando con los dedos de la mano toda la superficie con 110 a 160 gr. de manteca de cerdo, según el tamaño de la pieza. La masa se estira con las dos manos para ensancharla dándole forma de triangulo isósceles, hasta conseguir la mayor superficie posible sin romperla, y que sobrepase el borde inferior de la mesa en 2 cm.
     Colocar una tira de cabello de ángel, de mayor a menor cantidad, siguiendo el borde longitudinal superior de la masa. Cortar la tira sobrante del borde inferior y ponerlo a lo largo, sobre el cabello de ángel. A continuación, se enrolla de arriba a bajo, cuidando que quede bien prieta y se dejara reposar otros 30 minutos.


     Formar la ensaimada cogiendo la pieza por el extremo grueso, que se depositara en el centro de la lata de horno, y se enrolla dándole vueltas en forma de caracol pero holgadamente, dejando espacio en la espiral, haciendo que el extremo delgado quede recogido debajo del borde mas próximo.
     Dejar fermentar en armario cerrado al aire, durante un mínimo de 12 horas o hasta conseguir el punto optimo de fermentación y hornear a 210ºC.
     Una vez cocida y fría se espolvorea con azúcar glas toda la superficie.


2 comentarios:

  1. Te ha quedado IMPRESIONANTE!! tiene una pinta estupenda y las explicaciones paso a paso me parecen geniales. Con tu permiso me apunto la receta!!
    Espero tu visita por mi blog un día de estos!!
    Un besete!!

    ResponderEliminar
  2. Muy rica y muy bien explicada gracias me ha encantado besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...