PAGINAS

lunes, 19 de mayo de 2014

TARTA DE ALMENDRA Y CARAMELO

Ingredientes:
4
Huevos
250 gr.
Azúcar caramelizado con 1 cucharadita de zumo de limón y 2 de agua
450 ml.
Leche tibia
10
Galletas de chocolate o bien 200 gr. de bizcocho de chocolate desmigado
150 gr.
Cacao puro en polvo tamizado
60 gr.
Almendras fileteadas

Elaboración:
     En un cuenco grande mezclamos los huevos con el azúcar, agregamos la leche poco a poco sin dejar de remover y finalmente el cacao.
     Echamos el caramelo hasta cubrir toda la base de en un molde redondo de 20 cm. previamente engrasado, lo cubrimos con las almendras. Una vez enfriado, extendemos encima la masa de cacao con cuidado de dejarla bien lisa. Por último horneamos la tarta a baño maría a 180ºC durante 50 minutos.
     Esperamos 4 o 5 minutos antes de dar la vuelta a la tarta sobre una fuente. Sírvala templada.
     Si el caramelo del fondo se endurece demasiado y no es posible desmoldar la tarta, la calentamos un poco sumergiendo la base en agua hirviendo durante unos minutos.



viernes, 16 de mayo de 2014

BIZCOCHO SACHER (2)

Ingredientes:
180 gr.
Chocolate de cobertura fondant fundido
120 gr.
Mantequilla ablandada
200 gr.
Azúcar

Vainilla y una pizca de sal
4
Yemas de huevo
120 gr.
Harina tamizada
5
Claras de huevo

Elaboración:
     En un cuenco grande batimos la mantequilla con 40 gr. de azúcar, incorporamos el chocolate ya enfriado, la sal y la vainilla, sin dejar de batir ahora a menos velocidad, añadimos las yemas de huevo de una en una y por último la harina poco a poco.
     Montamos las claras de huevo con el resto del azúcar a punto de nieve muy firma. Añadimos las claras a la mezcla anterior poco a poco, con ayuda de una espátula de goma, practicando en la masa movimientos envolventes, para no desmontar las claras y que así conserven la mayor cantidad de aire posible.
     Echamos la masa en un molde circular de 24 cm. engrasado y con un disco de papel de horno que cubra toda la base. Cocemos en horno precalentado a 190ºC. durante una hora. Una vez tibio desmoldar y dejar que se enfrié sobre una rejilla.



MASA CHOUX O DE PETISÚ

Ingredientes:
250 ml.
Agua
80 gr.
Mantequilla

Una pizca de sal

Una pizca de azúcar
150 gr.
Harina tamizada
3
huevos

Elaboración:
     En una cazuela al fuego echamos el agua, la sal, el azúcar y la mantequilla. Cuando llegue a ebullición, y una vez derretida la mantequilla, retiramos la cazuela del fuego y agregamos toda la harina de una vez, dando vueltas enérgicamente con una espátula de goma hasta que se absorba el liquido. Ponemos de nuevo el cazo a fuego lento y cocemos esta masa, removiendo sin parar hasta que empiece a despegarse de las paredes, formando una bola, y dejamos que se entibie.
     Añadimos los huevos de uno en uno (esperando que uno esté completamente integrado antes de echar el siguiente) haciendo con la espátula cortes en forma de cruz en la masa. Trabajamos esta hasta que este cremosa. Y ya está lista para ser usada.



MASA QUEBRADA O SABLÉE

Ingredientes:
300 gr.
Harina
70 gr.
Azúcar glas

Una pizca de sal
200 gr.
Mantequilla fría cortada en dados
2
Yemas de huevo

Elaboración:
     Tamice la harina sobre la superficie de trabajo y mézclese con el azúcar glas, sin olvidar la sal. Forme un volcán y deposite en el centro la mantequilla. Amásela con la harina, con movimientos rápidos de los dedos. Cuando haya conseguido una masa arenosa (sablée), añada las yemas ligeramente batidas. Compacte rápidamente la masa y forme una bola. Envuélvala en film trasparente y guárdela en la nevera hasta su uso.
     No trabaje la masa demasiado, no es necesario que tenga una consistencia homogénea para que la masa quebrada resulte crujiente y quebradiza. La mantequilla no debe recibir mucho calor de las manos.

MISSISSIPPI MUD CAKE (Tarta del Mississippi)

Ingredientes:

Para el bizcocho:
250 gr.
Mantequilla
250 gr.
Chocolate de cobertura fondant troceada
5 gr.
Café soluble instantáneo
180 ml.
Agua
300 gr.
Harina con 10 gr. de levadura
70 gr.
Cacao puro en polvo
2 gr.
Bicarbonato
250 gr.
Azúcar
4
Huevos
120 ml.
Suero de leche (en su defecto leche descremada)
30 gr.
Aceite

Para el glaseado:
250 gr.
Chocolate de cobertura fondant troceado
120 ml.
Nata liquida

Para decorar:

Canutillos de chocolate

Elaboración:
     Engrase bien un molde desmontable de 22 cm. con mantequilla y fórrelo completamente con papel de horno, dejando que este sobresalga dos dedos por encima del borde del molde.
     En una cazuela de fondo grueso, fundimos en 180 ml. de agua la mantequilla, el chocolate y el café soluble. Ponemos la cazuela a fuego lento y removemos con una cuchara de madera hasta obtener una crema lisa, la retiramos del fuego y dejamos que se entibie.
     En un cuenco grande tamizamos la harina con el cacao y el bicarbonato, agregamos el azúcar y a continuación los huevos, el suero y el aceite. Vamos integrándolo todo poco a poco, removiendo con una cuchara. Incorporamos gradualmente la crema de chocolate. Finalmente vertimos la masa en el molde que tenemos preparado.
     Cocemos el bizcocho en horno precalentado a 160ºC. durante 80 minutos. Comprobamos la cocción clavando un espagueti en el centro, el cual tendrá de salir ligeramente húmedo. Dejamos que el bizcocho se enfríe por completo antes de desmoldarlo.
     En un cazo fundimos el chocolate junto con la nata a fuego lento, hasta conseguir un glaseado liso y homogéneo. Cuando el glaseado este tibio, igualamos con la ayuda de un cuchillo la superficie del bizcocho si fuera necesario, y  extendemos el glaseado por toda la superficie y laterales del bizcocho previamente colocado sobre una rejilla, una vez cubierta por completo la decoramos con unos canutillos o virutas de chocolate.
     Un acompañamiento perfecto puede ser nata ligeramente montada y aromatizada con vainilla o canela.



jueves, 15 de mayo de 2014

TARTA DE CHOCOLATE Y PERAS CARAMELIZADAS

Ingredientes:
250 gr.
Harina
60 gr.
Cacao puro en polvo
75 gr.
Azúcar
150 gr.
Mantequilla fría en dados
1
Huevo
1
Yema de huevo
9
Peras medianas
80 gr.
Azúcar moreno

Canela
50 gr.
Chocolate de cobertura fondant fundida

Elaboración:
     Tamizamos la harina con el cacao y el azúcar, incorporamos la mantequilla y trabajamos el conjunto rápidamente para que no se caliente la mantequilla, hasta conseguir una masa arenosa, a continuación agregamos el huevo y la yema previamente batidos con un tenedor, ligando la masa arenosa. Una vez la mezcla esta homogénea formamos una bola y la dejamos reposar en la nevera envuelta en film transparente durante una hora.
     Mientras tanto pelamos 4 peras y las cortamos en trozos. Las echamos en una cazuela con 40 gr. de azúcar moreno, un dedo de agua y la canela, cocemos a fuego lento hasta que empiecen a deshacerse, las retiramos del fuego, las trituramos y las reservamos.
     Partimos por la mitad a lo largo el resto de las peras, las descorazonamos y las pelamos sin romperlas. Colocamos media pera sobre una tabla y sujetándola con una mano para que no pierda su forma las laminamos a lo largo no demasiado fino y procurando que las laminas queden unidas por el extremo más estrecho. Repetimos la operación con el resto de las mitades.
     Colocamos todas las mitades sobre una fuente cubierta con papel para horno, las rodajas deben abrirse un poco con una pequeña presión sobre ellas, pero deben permanecer ligeramente superpuestas. Pulverizamos cada pera con azúcar moreno, tratando de que caiga en el centro de cada rodaja (el azúcar al fundirse tiende a resbalar hacia los lados). Hornear a 200ºC durante 20 minutos.
     Estiramos la masa de la nevera en un molde de tarta rectangular de 12 X 36 cm. o en uno redondo de 24 cm. engrasado y enharinado. Pinchamos la base con un tenedor para evitar que forme burbujas durante la cocción y la cubrimos con papel para horno. Echamos encima garbanzos secos o similares para hacer peso y así evitar que se deforme durante la cocción. Hornear 20-25 minutos a 180ºC, retiramos el peso y el papel y horneamos otros 5 minutos. Dejamos enfriar la base fuera del horno.
     Repartimos el chocolate fundido por todo el interior de la tarta una vez fría, tanto en la base como en el lateral interior, lo que nos aportara sabor y mantendrá la tarta crujiente. Dejamos enfriar el chocolate y rellenamos con las peras trituradas, las esparcimos bien y cubrimos de forma decorativa con las rodajas de pera caramelizada, cubriendo toda la superficie.



miércoles, 14 de mayo de 2014

TARTA SACHER

Ingredientes:

Para el bizcocho:
150 gr.
Chocolate de cobertura fondant fundido tibio
130 gr.
Mantequilla a temperatura ambiente
100 gr.
Azúcar glas
6
Huevos

Vainilla
100 gr.
Azúcar
150 gr.
Harina tamizada

Para el relleno:
200 gr.
Mermelada de albaricoque

Para el glaseado:
150 gr.
Azúcar
180 gr.
Chocolate de cobertura fondant troceado
150 ml.
Agua

Elaboración:
     Con la batidora trabajamos la mantequilla a velocidad media hasta que se ponga blanda y cremosa, añadimos el azúcar glas y batimos unos minutos más. Agregamos las yemas de los huevos de una en una y luego el chocolate fundido y la vainilla. Echamos la mezcla en un cuenco grande y dándole vueltas con cuidado con una espátula de goma incorporamos poco a poco la harina.
     Con las varillas batimos las claras a punto de nieve hasta que queden brillantes y firmes. Las añadimos a la mezcla anterior pero sin dar vueltas, sino haciendo incisiones en cruz con la espátula de goma para incorporarlas. Vertimos la masa en un molde redondo desmoldable de 22 cm. previamente engrasado y enharinado. Hornear en horno precalentado a 180ºC durante 45 minutos. Compruebe el punto de cocción clavando un espagueti en el centro que debe salir seco. Sacamos el bizcocho del horno y lo dejamos reposar 20 minutos antes de desmoldarlo, y lo dejamos enfriar sobre una rejilla.
     Igualamos la superficie del bizcocho y lo dividimos en dos discos. Extendemos sobre el inferior gran parte de la mermelada de albaricoque, cubrimos con el otro disco y untamos los bordes y la superficie del bizcocho con el resto de la mermelada. Lo dejamos secar durante media hora.
     Echamos todos los ingredientes del glaseado en una cazuela de fondo grueso y lo ponemos a cocer a fuego lento durante 5 minutos, debe resultar un glaseado liso y brillante; reservamos un poco para decorar al final.
     Colocamos el bizcocho sobre una rejilla y esta sobre una lata, para recoger el sobrante del glaseado. Cubrimos el bizcocho con el glaseado caliente, procurando que cubra toda la superficie, si fuera necesario nos ayudaremos con una espátula, procurando no manipularla demasiado para que no pierda el brillo. Una vez escurrido el glaseado colocamos la tarta sobre un plato y con un cornet de papel relleno de glaseado, y decoramos la tarta con la palabra Sacher. La enfriamos en la nevera unas horas para que endurezca la mermelada y el glaseado, la sacamos del frigorífico una hora antes de servirla.



martes, 13 de mayo de 2014

TARTA RUBI

Ingredientes:

Para el bizcocho:
150 gr.
Chocolate de cobertura fondant fundida
150 gr.
Harina tamizada con una pizca de sal y 5 gr. de bicarbonato
200 gr.
Mantequilla a temperatura ambiente
150 gr.
Azúcar
60 gr.
Azúcar de caña fino
4
Huevos
180 ml.
Crema agria
250 ml.
Leche

Para el glaseado y el relleno:
600 gr.
Chocolate de cobertura fondant fundida
250 ml.
Leche condensada
100 gr.
Mantequilla a temperatura ambiente
200 gr.
Mermelada de frambuesa

Vainilla

Para decorar:
300 gr.
Frambuesas frescas

Canutillos de chocolate

Elaboración:
          Pasamos la mantequilla por la batidora hasta que se ponga espumosa, vamos incorporando poco a poco el azúcar de caña y 120 gr. de azúcar. Con la velocidad al mínimo añadimos dos huevos y dos yemas ligeramente batidas con un tenedor. Sin dejar de batir agregue la crema agria y el chocolate fundido tibio, luego la harina a cucharadas alternándolas con leche. Cuando la masa esté bien homogénea, la pasamos a un cuenco grande.
     Con las varillas eléctricas montamos a punto de nieve las dos claras de restantes con 30 gr. de azúcar. Incorporamos las claras a la mezcla anterior con suavidad para que no se bajen: mezclando primero con ayuda de una espátula de plástico o madera dos cucharadas de claras para ablandar la mezcla y seguidamente el resto.
     Repartimos la masa en tres moldes desmoldables de 22 cm. previamente engrasados y enharinados, y los introducimos en el horno precalentado a 180ºC durante 20 minutos. Espere unos minutos antes de desmoldar los bizcochos, y a continuación los dejamos enfriar sobre una rejilla.
     Mientras tanto preparamos el glaseado: introducimos en la batidora la mantequilla, la leche condensada y la vainilla, batimos hasta conseguir una mezcla homogénea, y añadimos el chocolate fundido tibio a velocidad media hasta obtener un glaseado denso y cremoso.
     Disponemos uno de los bizcochos en un plato y esparcimos por la superficie la mitad de la mermelada de frambuesa y sobre esta un tercio del glaseado, tapamos con otro bizcocho y repetimos la operación, finalmente cubrimos con el ultimo bizcocho y cubrimos la superficie y los laterales con el resto del glaseado. Vamos colocando las frambuesa alrededor de la tarta y decoramos la superficie con canutillos de chocolate o virutas gruesas, consiguiendo así un resultado excepcional. Antes de servir y cortar enfriar como mínimo una hora en el frigorífico para endurecerla un poco.



lunes, 12 de mayo de 2014

BESOS DE DAMA DE CHOCOLATE

Ingredientes:
200 gr.
Harina de almendra ligeramente tostada
200 gr.
Azúcar
200 gr.
Harina
30 gr.
Cacao en polvo puro
200 gr.
Mantequilla en trocitos
200 gr.
Cobertura de chocolate fondant fundida

Elaboración:
     Sobre la superficie de trabajo, tamice la harina con el cacao, la almendra y el azúcar, y forme un volcán. Ponga en el centro la mantequilla y amasar con la harina, trabajando rápidamente con las yemas de los dedos. Forme una bola con la masa, envuélvala con papel film y déjela reposar en la nevera media hora.
     Divida la masa en trozos y, trabajándolos con las manos, forme cilindros del grosor de un dedo. Corte trozos de 3 cm. y forme bolitas del tamaño de una cereza. Sobre bandejas de horno forradas con papel distribuya las bolitas bien separadas. Cocer a 160ºC durante 15 minutos, una vez frías unirlas por la base de dos en dos con una capa de cobertura fundida. Una vez frías están listas para comer.



COOKIES DE CHOCOLATE

Ingredientes:
150 gr.
Cobertura de chocolate fondant fundido
200 gr.
Harina
1
Cucharadita de bicarbonato
150 gr.
Mantequilla a temperatura ambiente
120 gr.
Azúcar de caña
100 gr.
Azúcar
1
Cucharada de melaza
2
Gotas de extracto de vainilla
2
Huevos
50 gr.
Cacao en polvo puro tamizado
90 gr.
Virutas de cobertura de chocolate fondant

Elaboración:
     Tamice la harina con el bicarbonato. Bata la mantequilla hasta que se ponga cremosa, añada los azucares, luego la melaza y el extracto de vainilla. Vaya incorporando los huevos uno a uno, el cacao en polvo y el chocolate fundido.
  Vierta la masa en un recipiente hondo e incorpore la harina girando con una espátula de goma. Agregue por ultimo las virutas de chocolate. Forme bolas del tamaño de una nuez y distribúyalas sobre dos bandejas forradas con papel de horno, dejando unos 10 cm. entre ellas. 
     Aplástalas con los dedos un poco y hornéelas 10 minutos a 180ºC. deben quedar un poco húmedas, una vez templadas colóquelas sobre una rejilla hasta que estén frías del todo.