PAGINAS

lunes, 11 de junio de 2012

MASA DE CROASANT

     En 1683, los turcos que pretendían dominar toda Europa, bloquearon Viena, capital de Austria. El 14 de julio, el gran Visir Kama Mustapha se encontró a la entrada de la ciudad con mas de 150.000 soldados, este tenia motivos para estar seguro de su victoria, ya que el emperador Leopoldo, huyo cobardemente dejando la capital con una guardia de 20.000 soldados.
     Impulsados por el patriotismo, los sitiados rechazaron todos os ataques con ayuda de multitud de ciudadanos voluntarios. Impacientes, los turcos dividieron acabar con esta situación, excavando una galería bajo las murallas de la ciudad. Pero los panaderos que tenían ubicados sus hornos bajo las murallas, oyeron a los turcos excavar y dieron la voz de alarma, frustrando de nuevo el ataque.
     El héroe polaco Juan Sobieski, decidió acudir con sus tropas en ayuda de Viena con lo que los turcos retiraron el sitio a la ciudad. El 14 de septiembre, el emperador Leopoldo volvió a su capital. En recuerdo a su patriotismo y en memoria a este acontecimiento, los panaderos de Viena ganaron el privilegio de confeccionar y vender una "pastelería especial representando una media luna".
     Fue solo un siglo mas tarde que el croasant apareció en Francia de la mano de la reina Marie-Antoinette. pronto el panadero de la calle Dauphin 12, obtuvo tal fama por esta especialidad, gracias a los estudiantes. Pero el croasant no se extendió hasta la introducción del pan de Viena en Francia en 1838.

Ingredientes:
600 gr.
Harina de fuerza
400 gr.
Harina
120 gr.
Azúcar
40 gr.
Sal
20 gr.
Mejorante en polvo
70 gr.
Levadura prensada
550 ml.
Agua fría
500 gr.
Mantequilla concentrada (para el hojaldrado)

Elaboración:
     Amasar todos los ingredientes juntos, excepto la sal y la levadura, que las añadiremos 5 minutos antes de acabar, amasar hasta conseguir una masa fina de media elasticidad, enfriar un poco en el congelador, laminar el plaston en forma de cruz, incorporar la grasa en el centro del plaston, doblar hacia el centro el ala superior y la inferior tapando la grasa, y seguidamente las alas laterales, cubriendo totalmente la mantequilla. Es muy importante que en este proceso queden ambas partes uniformemente distribuidas.
      Se plegara dando una vuelta sencilla y una doble. Dejar reposar en el frigorífico durante 10 minutos aproximadamente, es conveniente que la masa no empiece a fermentar antes de formar las piezas, si queremos conseguir un buen hojaldrado.


                                         


    Se recomienda utilizar mantequilla concentrada, pero lo podemos cambiar por mantequilla convencional, margarina o manteca de cerdo, según el gusto y las necesidades de cada cual.

1 comentario:

  1. Gracias! Gracias!
    Si el próximo domingo puedo desayunar con mi familia algo un poco parecido a estos increibles
    croasants, aparte de agradecértelo infinitamente, te lo diré.
    un abrazo

    ResponderEliminar