viernes, 31 de mayo de 2013

MANTECADOS BLANCOS

Ingredientes:
500 gr.
Manteca de cerdo
125 ml.
Vino blanco oloroso o amontillado
125 ml.
Zumo de naranja
850 gr.
Harina
1
Sobre de levadura

Azúcar glas

Elaboración:
     Se bate la manteca con el vino y el zumo. Se mezcla la harina y la levadura y se incorpora poco a poco al batido, hasta conseguir una masa firme y que no se pegue en las manos, envolvemos con papel film, y la guardamos en la nevera hasta el día siguiente.
     Extendemos la masa sobre el mármol, de una vez o en varias porciones, hasta conseguir un grosor de un centímetro, cortamos porciones con ayuda de un cortapastas de forma y tamaño que deseemos, y las vamos colocando sobre una bandeja de horno. Cocer en horno a 230ºC durante unos 20 minutos, y los retiramos cuando estén un poco dorados.
     Una vez fríos se pasan suavemente por azúcar glas, y una vez bien dispuestos en una bandeja los volvemos a espolvorear con azúcar glas.


MAGDALENAS DEL SOCORRO

Ingredientes:
500 gr.
Harina tamizada
500 ml.
Aceite de oliva virgen
500 ml.
Huevo (aproximadamente 9 huevos)
500 gr.
Azúcar
20 gr.
Levadura en polvo

La raspadura de 3 limones y el zumo de uno

La cascara de una naranja

Elaboración:
     Poner el aceite al fuego y rehogar bien en él la piel de naranja, dejar enfriar. Se baten los huevos con el aceite, el zumo y la raspadura de limón. Una vez bien batido, se añade el azúcar, y por último la harina, previamente mezclada con la levadura. Se bate todo pero sin alargar el tiempo de batido, no hay que batir , nunca, mucho las harinas.

     Dejar reposar como mínimo una hora la masa. A continuación con ayuda de una manga pastelera o una cuchara, llenar las capsulas de papel hasta un poco más de la mitad, y espolvorear con un poco de azúcar. Cocer en horno suave a 170ºC durante unos 30 minutos. Hay que estar bien atentos, cuando las magdalenas se vean bien doradas, es el momento de retirarlas del horno.


MAGDALENAS DE CANELA

Ingredientes:
12
Huevos y 2 yemas
1000 gr.
Azúcar
1000 gr.
Harina tamizada
500 ml.
Aceite de oliva virgen
250 ml.
Leche

La ralladura de dos limones y el zumo de uno
20 gr.
Canela molida
35 gr.
Levadura en polvo

Elaboración:
     Batimos bien los huevos y las yemas, hasta que estas queden espumosas. Se añade el azúcar, la leche y el aceite, y se vuelve a batir. Se echa la ralladura y el zumo de limón y se bate de nuevo, se añade la canela y se remueve ligeramente. A continuación se agrega la harina, previamente mezclada con la levadura, y se bate con cuidado hasta conseguir una masa homogénea, no hay que batir nunca más de la cuenta.
     Con ayuda de una manga pastelera o una cuchara se llenan las capsulas de papel un poco por encima de la mitad del envase. El tamaño ideal de la capsula es el del nº 8. Dejarlas reposar al menos una hora. Si se quiere se pueden espolvorear con azúcar grano mezclado con canela en polvo.
     Cocer en horno suave a 170ºC unos 30 minutos. Deben llenar bien la copa del molde.


GOFIO CANARIO

Ingredientes:
500 gr.
Gofio canario
150 gr.
Frutos secos variados troceados (crudos ó tostados, también puede ser uno solo)

Un puñadito de uvas pasas, dátiles ó ciruelas pasas

Miel la que admita
50 ml.
Agua

Elaboración:
     Se pone el gofio en un cuenco y se practica un hueco en el centro y se incorpora el agua y la miel, mientras se amasa se incorpora las pasas y los frutos secos, la masa debe de estar muy trabajada y tiene que quedar compacte. Por eso hay que tener cuidado al administrar la miel.
     Se le da forma a la masa de cilindro de unos 20 cm. de largo por 6 de diámetro, se envuelve en papel film y se deja reposar como mínimo 12 horas en el frigorífico, una vez reposada la masa, se cortan rodajas y se colocan en una bandeja para presentación.


FLORES DE MANTEQUILLA

Ingredientes:
500 gr.
Mantequilla en pomada
500 gr.
Azúcar
3
Huevos enteros
2
Yemas de huevo
1150 gr.
Harina
2
Sobres de levadura

Elaboración:
     Batimos todos los ingredientes, excepto la harina y la levadura que mezclaremos aparte, cuando conseguimos una textura suave y cremosa, incorporamos la harina poco a poco, y volvemos a batir hasta conseguir una mezcla suave y firme. 
     Extendemos la masa hasta conseguir un espesor de 5 mm., y con un cortapastas en forma de flor, se irá cortando al masa, dejando las figuras sobre una lata de horno.
     Decoramos el centro de cada figura con fruta en almíbar y las introducimos en el horno a 240ºC durante unos 10-15 minutos. Una vez frías nos deben quedar tiernas, pero no húmedas.


martes, 28 de mayo de 2013

CORTADILLOS DE CANELA

Ingredientes:
500 gr.
Manteca de cerdo
5
Huevos enteros
20 gr.
Ajonjolí
1250 gr.
Azúcar (750 gr. para el almíbar)
500 ml.
Agua para el almíbar
20 gr.
Canela en polvo
750 gr.
Harina
1 1/2
Sobre de levadura

Azúcar glas

Elaboración:
     Se bate la manteca con los huevos y el azúcar hasta conseguir una crema homogénea. Aparte mezclamos la harina con la levadura, la canela, el ajonjolí y la raspadura, y le vamos incorporando poco a poco la crema, la masa resultante será consistente pero algo fluida. 
     En un molde bizcochero forrado  con papel de aluminio se vierte la masa, y se pone en el horno a 230ºC durante 30-45 minutos, pinchar con una aguja de media, y si sale limpia ya esta cocido.
     Preparamos un almíbar con 750 gr. de azúcar y el agua, también le podemos añadir una cascara de limón. Al día siguiente damos la vuelta al bizcocho le sacamos el papel, y se brochea la base del bizcocho con el almíbar templado, dejamos secar, se corta en cuadrados de 5 X 5 cm. y se espolvorea con azúcar glas y se decora con un poco de canela en polvo.


CORTADILLOS DE AGUARDIENTE

Ingredientes:
250 gr.
Manteca de cerdo
3
Huevos enteros
1/2
Copita de aguardiente
125 gr.
Azúcar

El zumo de un limón
500 gr.
Harina

Almendras peladas crudas medias

Elaboración:
     Mezclamos muy bien las yemas y las claras por separado con la manteca. A continuación se va incorporando el aguardiente, el azúcar, el zumo y por último la harina. Cada vez que se añada un nuevo ingrediente, se debe batir hasta que quede incorporado a la masa que se va formando. Se extiende sobre el mármol hasta darle un grosor de un centímetro y medio. 
     Con un cortapastas se extraen piezas de la forma deseada y se colocan sobre la lata de horno, colocamos media almendra plana en el centro de cada pieza, presionando ligeramente.
     Cocer en horno a 250ºC durante unos 10 minutos, cuando estén frías del todo, es el momento de pasarlos por azúcar.


CORDIALES

Ingredientes:
500 gr.
Harina de almendra
350 gr.
Azúcar
3
Huevos enteros
2
Yemas de huevo
350 gr.
Cabello de ángel

Hojas de oblea

La raspadura de un limón y su zumo

Elaboración:
     Mezclamos la almendra y el azúcar, e incorporamos los huevos y las yemas, todo ello bien batido, añadimos el cabello de ángel, el zumo y la raspadura, mezclamos e introducimos en una manga con boquilla rizada. Sobre una lata de horno colocamos las obleas, haciendo un montoncito sobre cada una de ellas.
     Cocemos en horno fuerte a 220ºC durante 5 minutos aproximadamente. Cuando empiecen a dorarse los rizos, se retira la bandeja del horno. La almendra puede sustituirse por coco rallado seco.


COCADAS

Ingredientes:
3
Huevos
250 gr.
Azúcar
250 gr.
Coco rallado seco

Elaboración:
     Se baten los huevos ligeramente, sin que hagan espuma. Se añade el azúcar y se baten de nuevo. A continuación, se echa el coco y se comienza a remover suavemente hasta que quede todo mezclado de un solo color, se obtendrá así una masa ligeramente firme.
     Con ayuda de una manga repostera se dejan montoncitos pero sin punta (si esta se presenta, se achata suavemente con los dedos) sobre una lata de horno engrasada con aceite o mantequilla. También podemos hacer bolas o simplemente dejar montoncitos con las manos, pero sin puntas.
     Cocer en horno fuerte a 240ºC por arriba y por abajo, se coloca la bandeja en la zona más baja y se deja cocer durante aproximadamente de 3 a 5 minutos. Hay que estar muy atento, y en el momento que aparezcan las primeras vetas doradas, hay que retirar la bandeja del horno.


lunes, 27 de mayo de 2013

BIZCOCHO CASERO

Ingredientes:
6
Huevos
300 gr.
Harina tamizada
250 gr.
Azúcar
100 gr.
Mantequilla derretida
20 gr.
Levadura en polvo

El zumo de un limón

La ralladura de dos limones


Elaboración:
     Se separan las claras de las yemas. Se baten las claras a punto de nieve y se reservan. Batimos la mantequilla tibia con las yemas, la raspadura, el zumo y el azúcar, mezclamos bien este batido con las claras montadas.
     Incorporamos con cuidado y poco a poco, al batido de yemas y claras la harina mezclada con la levadura, hasta obtener una mezcla de color homogéneo.
     Echar la masa en un molde previamente untado con mantequilla y enharinado, cocer en horno suave a 170ºC durante 25 minutos aproximadamente. Pasado este tiempo, puede clavarse una aguja gruesa, y si al sacarla sale limpia, ya está listo.


BIZCOCHADAS

Ingredientes:
6
Huevos
800 gr.
Harina
650 gr.
Azúcar
500 ml.
Aceite de oliva virgen
500 ml.
Leche

La raspadura de un limón, a gusto
25 gr.
Levadura en polvo

Elaboración:
     Se baten los huevos con las raspaduras, añadimos el azúcar y volvemos a batir. A continuación se incorpora el aceite y la leche, batiendo de nuevo. En un recipiente a parte mezclamos la levadura con la harina y se añade poco a poco a la mezcla anterior. Mezclando bien pero sin batir mas.
     Se echa la masa en un molde grande (una bizcochera) previamente forrado con papel de horno o seda, o en capsulas alargadas de papel.
     Hornear en horno suave a 170ºC durante unos 30 minutos, hasta que cojan un bonito color cobre.


     Bizcochadas de chocolate:
     Una vez frías las bizcochadas y cortadas a trozos (en el caso de haber elegido el envase grande), se les puede dar un baño de chocolate por encima, bien majándolas con la mano o pintándolas con una brocha.


AMARGUILLOS

Ingredientes:
250 gr.
Harina de almendra
250 gr.
Azúcar glas

El zumo de 1/2 limón
1
Huevo

azúcar glas para espolvorear
100 gr.
Batata o patata hervida

Elaboración:
      Batimos la batata con el huevo, el azúcar y el zumo de limón, hasta conseguir una crema fina, se añade la almendra, con lo que se obtendrá una masa tierna, para que salga por la manga con fluidez. 
     Con una manga equipada con una boquilla lisa mediana, hacemos montoncitos del tamaño de un bombón sobre latas de horno con papel antiadherente y se espolvorean con azúcar glas. Cocer en horno muy fuerte a 250ºC durante 5-7 minutos, hasta que los dulces se pongan un poco blancos (si la masa está bien deben agrietarse un poco, como los panellets).


martes, 21 de mayo de 2013

MAREJADA "brioche"

Elaboración:
     Laminar una porción de brioche previamente boleada y sobre una mesa ligeramente aceitada, esparcir con la punta de los dedos mantequilla o margarina sobre la superficie y depositar en la parte superior de la pieza un relleno de cabello de ángel.


     Enrollar la pieza, quedando en forma de canalón  y depositar sobre una lata para horno aceitada ligeramente, seguidamente, y con tijera en forna casi horizontal, se darán cortes profundos y a su vez las puntas cortadas se irán introduciendo, con la ayuda de un dedo, en el corte anterior, dandole forma ovalada.
     Para la cocción y la fermentación seguir los mismos pasos que para el brioche.


ESPIRAL "brioche"

Elaboración:
     Laminar una porción de brioche previamente boleada y sobre una mesa ligeramente aceitada, esparcir con la punta de los dedos mantequilla o margarina sobre la superficie y depositar en la parte superior de la pieza un relleno de crema pastelera para horno.
     Realizar cinco cortes verticales en la parte inferior con ayuda de un cuchillo y enrollar la pieza, procurando  que los cortes queden ligeramente separados.


     Depositar sobre latas de horno y pintar con huevo, dejar fermentar hasta que doblen su tamaño, y hornear a 220ºC durante unos 12 minutos aproximadamente.
     Una vez cocidas y frías las piezas, engelatinar toda su superficie.


   

ESPIGA "brioche"

Elaboración:
     Laminar una porción de brioche previamente boleada y sobre una mesa ligeramente aceitada, esparcir con la punta de los dedos mantequilla o margarina sobre la superficie y depositar en la parte superior de la pieza un relleno de cabello de ángel.


     Enrollar la pieza, quedando en forma de canalón  y depositar sobre una lata para horno aceitada ligeramente, seguidamente, y con tijera en forna casi horizontal, se darán cortes profundos separando cada uno de los extremos hacia un lado u otro alternativamente.
     Para la cocción y la fermentación seguir los mismos pasos que para el brioche.



BRIOCHE

Ingredientes:
1125 gr.
Harina de fuerza (125 gr. para la esponja)
170 gr.
Azúcar
180 gr.
Mantequilla
25 gr.
Sal (5 gr. para la esponja)
6
Huevos
30 gr.
Mejorante en grasa

Ralladura de piel de limón y esencia de vainilla
80 gr.
Levadura prensada para la esponja
210 ml.
Leche fría (50 ml. para la esponja)


Elaboración:

         Amasar los ingredientes de la esponja, una vez conseguido dejar reposar hasta que doble su tamaño. Colocar todos los ingredientes en la amasadora con la esponja, excepto mantequilla, sal y levadura, una vez ligado incorporar la mantequilla y 5 minutos antes de acabar el amasado incorporar sal y levadura. Trabajar hasta conseguir una masa dócil y consistente, una vez empiece a despegarse de las paredes la sacaremos y la dejamos reposar en la nevera 20 minutos, aceitada y tapada con un paño.
     Sobre una mesa aceitada, dividir la masa en porciones de 60 gr. y se bolean, dejar reposar unos 10 minutos tapadas con un plástico para evitar la formación de corteza. Seguidamente formar barritas bien cerradas y apretadas con la ayuda de las manos.


     Depositar sobre latas para horno, previamente aceitadas, y pintar la pieza con huevo batido. Dejar fermentar las piezas protegidas del aire hasta casi doblar su tamaño.
     Volver a pintar con huevo y efectuar, con tijeras humedecidas con agua, cortes no excesivamente profundos. Dejar fermentar nuevamente hasta conseguir su punto optimo de volumen y hornear a temperatura de 200ºC. Una vez cocidas las piezas quedaran listas para su consumo.


NUDO

Elaboración:
     De un pastón de masa frita fermentada, dividir en porciones de 50 gr. de pasta, bolear con harina y dejar reposar 5 minutos aproximadamente.
     Estirar en forma de bastón y proceder a realizar el nudo de igual modo que se observa en las ilustraciones adjuntas. depositar en telas o latas harinadas y dejar fermentar hasta casi doblar su tamaño  de la misma forma en que procedemos con el donat.


     Freír en aceite a 180ºC aproximadamente. Una vez frito, escurrido y en caliente rebozar con azúcar grano y posteriormente espolvorear con azúcar lustre.


lunes, 20 de mayo de 2013

DONAT CON CHOCOLATE

Elaboración:
      Siguiendo el proceso de elaboración del donat, pero sin llegar a cubrir con el baño, se obtendrá la base para la rosquilla. Una vez fría cubrir la rosquilla con cobertura de chocolate lo mas fluida posible, templar la cobertura antes de usarla para conseguir un buen brillo y un secado perfecto y homogéneo (la cobertura sucedánea tiene mejor fluidez y no necesita ser templada).



     Dejar escurrir sobre la reja y, antes de que seque la cobertura trazar unas lineas a forma de enrejado con glasa real.




DONAT CON CREMA QUEMADA

Elaboración:
          Siguiendo el proceso de elaboración del donat, pero sin llegar a cubrir con el baño, se obtendrá la base para la rosquilla.
     Una vez fría se corta la pieza por el centro en sentido transversal con la ayuda de un cuchillo de sierra. rellenar la base de crema pastelera con manga y boquilla rizada.
     Cubrir de crema pastelera el interior de la otra porción , alisar y espolvorear con azúcar y seguidamente quemar con la pala candente. Pintar con gelatina la parte quemada y decorar con unas rallas de glasa real a forma de enrejado sobre la gelatina.



     Colocar la porción con la crema quemada sobre la porción de rellenada con crema.



DONAT CON TRUFA

Elaboración:
     Siguiendo el proceso de elaboración del donat, pero sin llegar a cubrir con el baño, se obtendrá la base para la rosquilla.
     Una vez fría se corta la pieza por el centro en sentido transversal con la ayuda de un cuchillo de sierra. rellenar la base de trufa cocida fuerte con manga y boquilla rizada.


     Pintar con gelatina la parte superior de la rosquilla y esparcir unos granos de crocant bañado en chocolate o en su caso fideos de chocolate, y colocar la porción sobre el relleno de trufa.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...